Mariví Elia Anza
Mariví Elia Anza descubrió a muy temprana edad que quería ir a África. Fue a Burundi en 1973 con los Misioneros de Nuestra Señora de África y, a partir de ese momento, pasaría más de 35 años en el continente. En esta entrevista, Mariví narra su experiencia como enfermera comadrona en centros de salud. También asistiendo a la población que huía de los desastres humanos y las tensiones políticas entre Burundi y Ruanda que darían lugar al Genocidio en 1993.
SUMARIO:
-
Bloque 1. PresentaciónPresentación. Descubrimiento de la presencia misionera en Burundi a través de los Padres Blancos y reconocimiento de su propia vocación. Estudios de enfermería en la Escuela de Raimundo Lulio y estudios de francés en Lyon durante seis meses.
-
Bloque 2. Primera etapa: Burundi (1973-1987)Llegada a Burundi (Bujumbura) en 1973. Trabajo en un centro de salud en maternidad y enfermería. Período de adaptación a la cultura de Burundi y aprendizaje del francés. Estudios de Medicina Tropical en Amberes. Regreso a Burundi (Mouguera) en 1977 a un centro de sanidad con varias especialidades, como pediatría. Trabajo de medicina preventiva con la población de las colinas burundesas. Expulsión del país de los misioneros por parte del gobierno.
-
Bloque 3: Segunda etapa: El Zaire (1988) y Burundi (1988-2012)Llegada a El Zaire para trabajar en la especialidad de maternidad de un hospital y ejerciendo como docente con estudiantes de enfermería en prácticas (1988-1990). Traslado a la frontera con Tanzania en donde continúa su profesión como funcionaria del Estado durante siete años. Nuevo golpe de Estado en Burundi y éxodo de la población. Genocidio de Ruanda. Evolución del conflicto tras la guerra.
-
CuestionarioValores aprendidos.
Un sonido.
Un recuerdo imborrable.
Una persona.
Un deseo.



